Gobierno Nacional

Presentan avances del Plan Nacional de Prevención de la Corrupción

Publicado el: Martes, JULIO 18, 2017
Los avances del Plan Nacional de Prevención de la Corrupción y la presentación de las Herramientas de Prevención de la Corrupción, fueron los temas principales enfocados este martes en un taller seminario organizado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).
La ministra Soledad Quiñonez, durante el evento.

El evento se desarrolló en uno de los salones auditorios del céntrico hotel de Asunción, Granados Park, con respaldo del Programa de Democracia de Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos de Norteamérica para el Desarrollo Internacional (Usaid/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso).
La ministra secretaria ejecutiva de la SENAC, María Soledad Quiñonez Astigarraga, abrió el evento y destacó los avances en materia de transparencia en el Paraguay. “Sí no existe una voluntad política, todo es un cuento; sí no asumimos compromiso, todo queda simplemente como un adagio”, expresó la alta funcionaria de Estado.
También intervino el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, Hugo Rodríguez, quien dijo: “Espero que continúen en su lucha por un país mejor, cuentan con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos para lograrlo”.
La titular de la cartera de la SENAC agradeció el apoyo en la implementación del Plan Nacional de Prevención, a la Procuradoría General de la República (PGR), Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), Secretaría de la Función Pública y al Ministerio de Hacienda.
Seguidamente se realizó un conversatorio donde contaron sus experiencias en la aplicación del Plan de Prevención, los ministros: Humberto Peralta (SFP), Bertha Rodríguez (AGPE), David Ocampos (Senatics) y Roberto Moreno (PGR).
En la segunda parte del evento, técnicos de la SENAC y consultores del Ceamso presentaron las herramientas de Prevención de la Corrupción como ser: sitio web de denuncias www.denuncias.gov.py, el portal de datos abiertos de denuncias, Manual de Rendición de Cuentas y la Guía de Administración de Riesgos de Corrupción.
Participaron del taller los representantes de las Unidades de Transparencia y Anticorrupción, Ministerio Público y la sociedad civil.