Gobierno Nacional

Unidades muestran avances en materia de transparencia e integridad

Publicado el: Viernes, DICIEMBRE 9, 2016

Un total de 40 unidades integrantes de la Red de Unidades de Transparencia y Anticorrupción, que trabajan con la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), presentaron sus logros y avances en materia de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción. La exposición se realizó durante el evento “Paraguay Transparente”.

La apertura del evento.

En conmemoración al Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción, que se celebra anualmente el 9 de diciembre, la SENAC con el respaldo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), realizó este viernes el “Paraguay Transparente” en el complejo Textilia.
La apertura estuvo a cargo de la ministra de la SENAC, María Soledad Quiñonez Astigarraga, quien destacó los avances del Gobierno Nacional en materia de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción. También brindaron sus palabras los ministros de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Humberto Peralta; de la Secretaría Nacional de Tecnología de la Información y Comunicación (Senatics), David Ocampos; así como el coordinador de la UNODC en Paraguay, Norberto Gamarra. Autoridades nacionales, judiciales, municipales y de la Fiscalía estuvieron presente en el acto.
También resaltó la presencia de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta; el ministro del Interior Miguel Tadeo Rojas; la ministra de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) Bertha Rodríguez, el ministro de la Secretaría de Repatriados Luis Blaires y otras autoridades.
El evento contó con la participación de las unidades de Transparencia y Anticorrupción del Poder Ejecutivo, así como de municipios. La Presidencia de la República instó a los ministerios, secretarías y empresas del Estado a participar del evento, a fin de mostrar las herramientas de Transparencia que posee el gobierno nacional.
El Plan Nacional de Prevención de la Corrupción, firmado por decreto del Presidente de Paraguay Horacio Cartes; la ley 5.282 de Acceso Ciudadano a la Información Pública, la ley 5.189 de Transparencia y el portal web de denuncias de casos de corrupción en entidades del Poder www.denuncias.gov.py, son algunas de las herramientas en pos de la transparencia e integridad.
Durante la jornada que se inició a las 8:30 y se extendió hasta las 16:00, aparte de las exposiciones hubo dos disertaciones de expertos en todo lo mencionado.